Avisar de contenido inadecuado

Paradigmas

{
}

  

¿QUE SON LOS PARADIGMAS?

 

LOS PARADIGMAS SON UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS Y CREENCIAS QUE FORMAN UNA VISIÓN DEL MUNDO (COSMOVISIÓN), EN TORNO A UNA TEORÍA HEGEMÓNICA EN DETERMINADO PERIODO HISTÓRICO. CADA PARADIGMA SE INSTAURA TRAS UNA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA, QUE APORTA RESPUESTAS A LOS ENIGMAS QUE NO PODÍAN RESOLVERSE EN EL PARADIGMA ANTERIOR. UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES, SU INCONMENSURABILIDAD: YA QUE NINGUNO PUEDE CONSIDERARSE MEJOR O PEOR QUE EL OTRO. ADEMÁS, CUENTAN CON EL CONSENSO TOTAL DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA QUE LOS REPRESENTA.

SEGÚN THOMAS KHUN: "CADA PARADIGMA DELIMITA EL CAMPO DE LOS PROBLEMAS QUE PUEDEN PLANTEARSE, CON TAL FUERZA QUE AQUELLOS QUE CAEN FUERA DEL CAMPO DE APLICACIÓN DEL PARADIGMA NI SIQUIERA SE ADVIERTEN".

LAS TEORÍAS QUE SE INSCRIBEN EN UN PARADIGMA NO PUEDEN TRADUCIRSE EN TÉRMINOS DE LAS TEORÍAS QUE FORMAN EL PARADIGMA POSTERIOR; CADA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA ES UN CAMBIO TOTAL DE LA PERCEPCIÓN DEL MUNDO Y POR LO TANTO VIENE ACOMPAÑADO DE UN CAMBIO PARADIGMÁTICO.

EJEMPLOS (PERDIR Y DAR):

 

1. EN LA ANTIGÜEDAD: LA TIERRA NO SE MUEVE, SE MUEVE EL SOL (GALILEO)

2. EN EDUCACIÓN: LA LETRA CON SANGRE ENTRA. VIOLENCIA PARA QUE EL NIÑO APRENDIERA

3. EDUCACIÓN CONTEMPLATIVA. FIGURA ACTIVA SOLO DEL RPOFESOR. MEMORIZACIÓN, ETC.

PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN:

 

            PARADIGMA CONDUCTISTA

            PARADIGMA COGNITIVO

            PARADIGMA HISTÓRICO-SOCIAL

            PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

 

 

PARADIGMA CONDUCTISTA

 

         EL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE DEBE ENFOCARSE EN FENÓMENOS OBSERVABLES Y MEDIBLES. SUS FUNDAMENTOS NOS HABLAN DE UN APRENDIZAJE PRODUCTO DE UNA RELACIÓN "ESTÍMULO - RESPUESTA". LOS PROCESOS INTERNOS TALES COMO EL PENSAMIENTO Y LA MOTIVACIÓN, NO PUEDEN SER OBSERVADOS NI MEDIDOS DIRECTAMENTE POR LO QUE NO SON RELEVANTES A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL APRENDIZAJE.

EL APRENDIZAJE ÚNICAMENTE OCURRE CUANDO SE OBSERVA UN CAMBIO EN EL COMPORTAMIENTO. SI NO HAY CAMBIO OBSERVABLE NO HAY APRENDIZAJE.

         EL MAYOR LEGADO DEL CONDUCTISMO CONSISTE EN SUS APORTACIONES CIENTÍFICAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO, EN SUS ESFUERZOS POR RESOLVER PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCTA HUMANA Y EL MODELAMIENTO DE CONDUCTAS, QUE SI BIEN NO PUEDEN SOLUCIONARSE TOTALMENTE A BASE DE "PREMIO-CASTIGO", NOS ENSEÑA QUE EL USO DE REFUERZOS PUEDEN FORTALECER CONDUCTAS APROPIADAS Y SU DESUSO DEBILITAR LAS NO DESEADAS. LA ASIGNACIÓN DE CALIFICACIONES, RECOMPENSAS Y CASTIGOS SON TAMBIÉN APORTACIONES DE ESTA TEORÍA.

         LOS PRINCIPIOS DE LAS IDEAS CONDUCTISTAS PUEDEN APLICARSE CON ÉXITO EN LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS MEMORÍSTICOS, QUE SUPONEN NIVELES PRIMARIOS DE COMPRENSIÓN, COMO POR EJEMPLO EL APRENDIZAJE DE LAS CAPITALES DEL MUNDO O LAS TABLAS DE MULTIPLICAR. SIN EMBARGO ESTO PRESENTA UNA LIMITACIÓN IMPORTANTE: QUE LA REPETICIÓN NO GARANTIZA ASIMILACIÓN DE LA NUEVA CONDUCTA, SINO SÓLO SU EJECUCIÓN (SABE MULTIPLICAR PERO NO SABE CUANDO DEBE HACERLO, SE SABE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR PERO NO SABE RESOLVER UN PROBLEMA EN EL QUE TIENE QUE UTILIZAR LA MULTIPLICACIÓN), ESTO INDICA QUE LA SITUACIÓN APRENDIDA NO ES FÁCILMENTE TRASPASABLE A OTRAS SITUACIONES.

         TAMBIÉN LOS PRINCIPIOS CONDUCTISTAS PUEDEN APLICARSE EFICAZMENTE EN EL ENTRENAMIENTO DE ADULTOS PARA DETERMINADOS TRABAJOS, DONDE LA PREPARACIÓN "ESTÍMULO-RESPUESTA" ES ÚTIL E INCLUSO IMPRESCINDIBLE, POR EJEMPLO: PREPARAR MAQUINISTAS DE TREN O PILOTOS EN UNA LÍNEA ÁREA PARA AFRONTAR UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA, EN LA QUE CUAL LA RAPIDEZ DE RESPUESTAS ES UNA DE LAS EXIGENCIAS PARA EL ÉXITO Y LLEVA CONSIGO UN ADIESTRAMIENTO ESTÍMULO-RESPUESTA.

 

 

PARADIGMA COGNITIVO

 

 

         LA TEORÍA COGNITIVA, PROPORCIONA GRANDES APORTACIONES AL ESTUDIO DE LOS PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, COMO LA CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO PRECISO DE ALGUNAS CAPACIDADES ESENCIALES PARA EL APRENDIZAJE, TALES COMO: LA ATENCIÓN, LA MEMORIA Y EL RAZONAMIENTO.

         MUESTRA UNA NUEVA VISIÓN DEL SER HUMANO, AL CONSIDERARLO COMO UN ORGANISMO QUE REALIZA UNA ACTIVIDAD BASADA FUNDAMENTALMENTE EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, MUY DIFERENTE A LA VISIÓN REACTIVA Y SIMPLISTA QUE HASTA ENTONCES HABÍA DEFENDIDO Y DIVULGADO EL CONDUCTISMO.

         RECONOCE LA IMPORTANCIA DE CÓMO LAS PERSONAS ORGANIZAN, FILTRAN, CODIFICAN, CATEGORIZAN, Y EVALÚAN LA INFORMACIÓN Y LA FORMA EN QUE ESTAS HERRAMIENTAS, ESTRUCTURAS O ESQUEMAS MENTALES SON EMPLEADAS PARA ACCEDER E INTERPRETAR LA REALIDAD.

         CONSIDERA QUE CADA INDIVIDUO TENDRÁ DIFERENTES REPRESENTACIONES DEL MUNDO, LAS QUE DEPENDERÁN DE SUS PROPIOS ESQUEMAS Y DE SU INTERACCIÓN CON LA REALIDAD, E IRÁN CAMBIANDO Y SERÁN CADA VEZ MÁS SOFISTICADAS.

         EN CONCLUSIÓN, LA TEORÍA COGNITIVA DETERMINA QUE: "APRENDER" CONSTITUYE LA SÍNTESIS DE LA FORMA Y CONTENIDO RECIBIDO POR LAS PERCEPCIONES, LAS CUALES ACTÚAN EN FORMA RELATIVA Y PERSONAL EN CADA INDIVIDUO, Y QUE A SU VEZ SE ENCUENTRAN INFLUIDAS POR SUS ANTECEDENTES, ACTITUDES Y MOTIVACIONES INDIVIDUALES. EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE UNA VISIÓN COGNOSITIVISTA ES MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE CAMBIO OBSERVABLE EN EL COMPORTAMIENTO.

         DOS DE LAS CUESTIONES CENTRALES QUE HA INTERESADO RESALTAR A LOS PSICÓLOGOS EDUCATIVOS, SON LAS QUE SEÑALAN QUE LA EDUCACIÓN DEBERÍA ORIENTARSE AL LOGRO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CON SENTIDO Y AL DESARROLLO DE HABILIDADES ESTRATÉGICAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE.

 

 

PARADIGMA HISTÓRICO SOCIAL

 

         EL PARADIGMA HISTÓRICO-SOCIAL, TAMBIÉN LLAMADO PARADIGMA SOCIOCULTURAL O HISTÓRICO- CULTURAL, FUÉ DESARROLLADO POR L.S. VIGOTSKY A PARTIR DE LA DÉCADA DE 1920. AÚN CUANDO VIGOSTKY DESARROLLA ESTAS IDEAS HACE VARIOS AÑOS, ES SÓLO HASTA HACE UNAS CUANTAS DÉCADAS CUANDO REALMENTE SE DAN A CONOCER. ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN PLENO DESARROLLO.

         PARA LOS SEGUIDORES DEL PARADIGMA HISTÓRICO-SOCIAL:"EL INDIVIDUO AUNQUE IMPORTANTE NO ES LA ÚNICA VARIABLE EN EL APRENDIZAJE. SU HISTORIA PERSONAL, SU CLASE SOCIAL Y CONSECUENTEMENTE SUS OPORTUNIDADES SOCIALES, SU ÉPOCA HISTÓRICA, LAS HERRAMIENTAS QUE TENGA A SU DISPOSICIÓN, SON VARIABLES QUE NO SOLO APOYAN EL APRENDIZAJE SINO QUE SON PARTE INTEGRAL DE ÉL", ESTAS IDEAS LO DIFERENCIA DE OTROS PARADIGMAS.

         UNA PREMISA CENTRAL DE ESTE PARADIGMA ES QUE EL PROCESO DE DESARROLLO COGNITIVO INDIVIDUAL NO ES INDEPENDIENTE O AUTÓNOMO DE LOS PROCESOS SOCIOCULTURALES EN GENERAL, NI DE LOS PROCESOS EDUCACIONALES EN PARTICULAR. NO ES POSIBLE ESTUDIAR NINGÚN PROCESO DE DESARROLLO PSICOLÓGICO SIN TOMAR EN CUENTA EL CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL EN EL QUE SE ENCUENTRA INMERSO, EL CUAL TRAE CONSIGO UNA SERIE DE INSTRUMENTOS Y PRÁCTICAS SOCIALES HISTÓRICAMENTE DETERMINADOS Y ORGANIZADOS.

         PARA VIGOTSKY LA RELACIÓN ENTRE SUJETO Y OBJETO DE CONOCIMIENTO NO ES UNA RELACIÓN BIPOLAR COMO EN OTROS PARADIGMAS, PARA ÉL SE CONVIERTE EN UN TRIANGULO ABIERTO EN EL QUE LAS TRES VÉRTICES SE REPRESENTAN POR SUJETO, OBJETO DE CONOCIMIENTO Y LOS ARTEFACTOS O INSTRUMENTOS SOCIOCULTURALES. Y SE ENCUENTRA ABIERTO A LA INFLUENCIA DE SU CONTEXTO CULTURAL. DE ESTA MANERA LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO CULTURAL PASA A DESEMPEÑAR UN PAPEL ESENCIAL Y DETERMINANTE EN EL DESARROLLO DEL SUJETO QUIEN NO RECIBE PASIVAMENTE LA INFLUENCIA SINO QUE LA RECONSTRUYE ACTIVAMENTE.

 

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

 

         EL CONSTRUCTIVISMO SOSTIENE QUE EL APRENDIZAJE ES ESENCIALMENTE ACTIVO. UNA PERSONA QUE APRENDE ALGO NUEVO, LO INCORPORA A SUS EXPERIENCIAS PREVIAS Y A SUS PROPIAS ESTRUCTURAS MENTALES. CADA NUEVA INFORMACIÓN ES ASIMILADA Y DEPOSITADA EN UNA RED DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS QUE EXISTEN PREVIAMENTE EN EL SUJETO, COMO RESULTADO PODEMOS DECIR QUE EL APRENDIZAJE NO ES NI PASIVO NI OBJETIVO, POR EL CONTRARIO ES UN PROCESO SUBJETIVO QUE CADA PERSONA VA MODIFICANDO CONSTANTEMENTE A LA LUZ DE SUS EXPERIENCIAS (ABBOTT, 1999).

         EL APRENDIZAJE NO ES UN SENCILLO ASUNTO DE TRANSMISIÓN Y ACUMULACIÓN DE CONOCIMIENTOS, SINO "UN PROCESO ACTIVO" POR PARTE DEL ALUMNO QUE ENSAMBLA, EXTIENDE, RESTAURA E INTERPRETA, Y POR LO TANTO "CONSTRUYE" CONOCIMIENTOS PARTIENDO DE SU EXPERIENCIA E INTEGRÁNDOLA CON LA INFORMACIÓN QUE RECIBE.

         EL CONSTRUCTIVISMO BUSCA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A INTERNALIZAR, REACOMODAR, O TRANSFORMAR LA INFORMACIÓN NUEVA. ESTA TRANSFORMACIÓN OCURRE A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE NUEVOS APRENDIZAJES Y ESTO RESULTA DEL SURGIMIENTO DE NUEVAS ESTRUCTURAS COGNITIVAS (GRENNON Y BROOKS, 1999), QUE PERMITEN ENFRENTARSE A SITUACIONES IGUALES O PARECIDAS EN LA REALIDAD.

         ASÍ "EL CONSTRUCTIVISMO" PERCIBE EL APRENDIZAJE COMO ACTIVIDAD PERSONAL ENMARCADA EN CONTEXTOS FUNCIONALES, SIGNIFICATIVOS Y AUTÉNTICOS.

{
}
{
}

Los comentarios para este post han sido deshabilitados.