Avisar de contenido inadecuado

Planificación docente

{
}

A CONTINUACIÓN LOS DETALLES DE LA PLANIFICACIÓN DOCENTE DEL CURSO:

 

      Bitmap
 
  REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA                      
          MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA                      
          UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA                      
          VICERRECTORADO ACADÉMICO                       
           DIRECCIÓN ACADÉMICA                      
          DIVISIÓN DE APOYO ACADÉMICO                      
          DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL                      
CARRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL     ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN      
PROFESOR: DANIA OTERO DURÁN     SEMESTRE O TÉRMINO: 5TO PERÍODO ACADÉMICO: I=09   TURNO: 3
          PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS                      
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Desarrollar competencias y habilidades en el manejo de los elementos ontológicos y metodológicos de los distintos paradigmas de investigación para la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de investigación relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, la escuela y comunidad  
                                 
  BLOG EN INTERNET: http://metodologiaeducacion.obolog.com/                        
SEMANA     PLAN DE EVALUACIÓN
FECHA OBJETIVO CONTENIDO ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS (Diálogo Didáctico) RECURSOS EVALUATIVOS  TIPO DE EV. % FECHA DE
DE UNIDAD ESPECÍFICO REAL  SIMULADO Técnicas e instrumentos D F S   APLICACIÓN
1 25/03/09 I: EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN  Conocer los fundamentos ontológicos y  metodológicos del método científico. 1.1                Conceptos básicos: Ciencia, conocimiento, paradigma, enfoques.  Introducción de conceptos mediante dinamica del rompecabezas Revisar en el blog los conceptos y ejemplos que allí se presentan                    
2 01/04/09 1.2                Evolución histórica: Los paradigmas de conocimiento. Filosofía de la ciencia. Determinación del Problema de investigación. Proyectos: Elaboración de un proyecto de investigación. Lectura de textos en equipos de 4 estudiantes y compartir despues con el grupo interactuando entre ellos Se orienta seleccionar en forma individual un tema de investigación en su especialidad y pensar en el aporte a la ciencia que representaría. Se expondrá en clase hasta la semana 8. orientacioens en el blog de la materia Preguntas       X       25/03/09  
3 15/04/09 Trabajo en grupo para definir un problema de investigación Presen tación del tema selec ciona do         X   15 15/04/09 AL 20/05/09  
4 22/04/09 II: INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Propiciar la adquisición de conocimientos y habilidades para abordar la investigación cuantitativa Elaboración de una metodología cuantitativa: Técnicas e Instrumentos,  Ejemplos de Investigación cuantitativa  Conceptos para elaborar en grupo
Ejemplos en el blog para descargar                    
5 29/04/09 Estudio Técnico, Métodos de Investigación,  Enfocar tipos y diseños de inevstigación cuantitativa. Verbos para objetivos a partir de los ejemplos de la clase anterior                      
6 06/05/09 Técnicas y Procedimientos de Investigación. Evaluación Seminario Evaluación mediante seminario    Seminario             15 06/05/09  
7 13/05/09 Generalizar conceptos acerca de la investigación cuantitativa. Dinámicas de grupo.    Ev en clase             5    
8 20/05/09 Evaluación Seminario  Prueba parcial escrita   Ev en clase Prueba Parcial       X X 15 22/05/09  
9 27/05/09 2.1                SPSS: Inducción al Programa Computacional. Interpretación de datos. Presentar en forma práctica cómo procesar los datos obtenidos de la investigación cuantitativa. Variantes: EXCEL, Graph, SPSS Participación a traves del foro asociado al blog     Ejerci   cio en el blog     X   10 27/05/09  
10 03/06/09 Revisar resultados del ejercicio                      
11 10/06/09 III: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Definir las características teóricas y metodológicas básicas que tipifican la investigación cualitativa. 3.1                Conceptos básicos: Perspectivas Teóricas, Valores  y características de la Investigación Cualitativa, Recolección y Análisis de la Información. Criterios para evaluar la Investigación Cualitativa. Introducir conceptos mediante técnica                      
12 17/06/09 3.2                Atlas/ti: Inducción al Programa Computacional. Interpretación de datos. Presentación del programa y sus posibilidades en la Inv. Cualitativa. Se orienta Estudio de Caso para semanas 14 y 15                      
13 24/06/09 3.3                Enfoques: Método hermenéutico- dialéctico, método fenomenológico, método comprensivo y naturalista, método etnográfico, investigación endógena  Presentar y que los estudiantes debatan los diferentes metódos mediante ejemplos prácticos de investigaciones cualitativas.                      
14 01/07/09 Método de la investigación acción, método investigación teórica, método historia de vida. Debatir ejemplos de Investigación Acción.Método INVEDECOR y otros. Posibilidades en la educación. 2da Hora: Seminario   Seminario         X   10 01/07/09  
15 08/07/09 Evaluación 1era hora Seminario. 2da hora: Prueba parcial   Seminario Prueba Parcial       X X 20 08/07/09  
16 15/07/09 IV:     INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA. Diferenciar los postulados teóricos y metodológicos de la investigación holística en el contexto de la  praxis educativa 4.1                Postulados teóricos: Sintagma gnoseológico. Evento de estudio. Estadios. Holografía de la Investigación.,  Elaboración conjunta de conceptos. Orientar trabajo investigativo acerca del tema para entregar semana 18 Orientación en el blog de la materia                    
  22/07/09 4.1                Fases: Exploratoria, Descriptiva,  Comparativa, Analítica,  Explicativa- Predictiva, Proyectiva, Interactiva  Conformatoria, Evaluativo. Cerrar el estudio acerca de los tipos de investigación a partir del sintagma gnoseológico en el enfoque holístico                      
18 29/07/09 Recibir Trabajo extraclase de cierre de curso Resumen del curso       TEC     X   10 29/07/09  
  D=diagnostica; F=formativa;S=sumativa                          
  BLOG EN INTERNET: http://metodologiaeducacion.obolog.com/                        
                         
                         
      FIRMA DEL DOCENTE   FIRMA DEL DELEGADO   FIRMA DEL COORDINADOR DE CARRERA    

{
}
{
}

Los comentarios para este post han sido deshabilitados.